martes, 7 de abril de 2009

El señor Koo nos explica que esto va a durar un ratito


Hay dos cosas que he leído que explican por qué tardaremos un poco en salir de la crisis: antes estábamos empeñados en gastar o invertir. Ahora en quitarnos las deudas. Debemos al banco por la hipoteca, las empresas deben a sus proveedores, el estado y las administraciones públicas deben a los contrastistas... todo el mundo están entrampado en alguna deuda.

Uno de los documentos que manejé es una presentación en Power Point de un experto analista de Nomura. Se llama Richard Koo (en la imagen) y su documento se titula "The age of balance sheet recession". El resumen es que nos hemos endeudado de una manera tan prodigiosa que, o cortamos el círculo vicioso de la deuda, o nos hundiremos. Las empresas privadas están concentradas en quitarse la inmensa deuda que pesa sobre sus hombros. Los bancos no conceden más préstamos.

Si el estado introduce ventajas fiscales con paquetes de ayudas e inversión pública, se podrá reanimar la economía. Esa es la conclusión de este analista de Nomura que pueden ver en este link.

De la misma forma, una columna de opinión aparecida hace poco en "Financial Times" y repetida por "Business Insider" revelaba los mismos síntomas. Roger Altman, jefe de Evercore, dice lo mismo que Koo. Que esta crisis tiene visos de durar mientras no apaguemos los fuegos de las deudas en familias, empresas y bancos.

Tanto Koo como Altman lo llaman "balance sheet recession" que vendría a ser, una recesión causada por la situación patrimonial. Nuestro patrimonio está atrapado en deudas. Ha disminuido de precio. Está infravalorado. Y eso a escala general o mundial es lo que tiene atrapado a todo el mundo en una recesión. No podemos empezar a gastar diner hasta que no salgamos de nuestras deudas. Aumenta la tasa de ahorro, quizá, pero no el consumo porque debemos tanto dinero y ha bajado tanto nuestro patrimonio, que pasarán dos años antes de salir de este agujero económico y psicológico. La trampa de la deuda. Una bestialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario