miércoles, 22 de abril de 2009

El Mundo publica este domingo un extracto de mi libro sobre la crisis


No hay que perdérselo.

El Mundo publica este fin de semana un extracto de varios capítulos de mi libro sobre la crisis. Se titula "La crisis explicada a sus víctimas". Es de la editorial Áltera, y tiene unas 360 páginas. A todo color con ilustraciones parecidas a las de un cómic, gráficos, reportajes, protagonistas desconocidos, libros y webs recomendados.

Empecé a escribirlo en octubre de 2008, cuando el editor me preguntó si me apetecía escribir un libro sobre la crisis. Lo terminé de escribir el 28 de febrero de este año.

Hablé con mucha gente. Uno de ellos ha sido calificado por The Economist como el hombre que revolucionó los mercados. A principios de los años setenta, cuando se esfumó el patrón oro, las divisas comenzaron a fluctuar peligrosamente y entonces, Leo Melamed, presidente del Chicago Mercantile Exchange decidió lanzar el Mercado Internacional de Divisas. Ese fue el punto de partida de los posteriores productos financieros que extendieron la peste por el mundo.

Hablé con Leo Melamed y me explicó su visión de la crisis. Decía que los CDO (collateralized debt obligations) le daban risa porque no podía entenderlos. Criticaba a Greenspan y a la SEC.

También he hablado con Paco el Pocero y visité Seseña, la ciudad fantasma con pisos de primera categoría.


Hablé con brokers que me explicaron cómo manejan la chistera del dinero y cuánto ganan. Hablé con economistas, psicólogos, banqueros, profesores de escuela de negocios... y hasta con Blas V., el pequeño empresario de Ripollet que regalaba su piso con hipoteca hace un año. Su historia es muy triste.

Usé el simil de la peste bubónica que asoló Londres en 1665 y que fue descrita por Daniel Defoe. Usé muchos de sus personajes y situaciones para compararlas con las que experimentamos en la crisis de 2008, que fue una peste... financiera.

El libro estará en las librerías a partir del 30 de abril más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario