jueves, 30 de abril de 2009

Gripe porcina: ¿pandemia o psicokiller?

"El jueves 6 de junio de 2006 fue hallado el cadáver de un somormujo lavanco en los humedales de Salburúa, cerca de Vitoria (Alava), que, tras ser analizado en el laboratorio de sanidad animal de Derio, en Bilbao, y corroborado por el laboratorio nacional de referencia de Algete (Madrid), dio el primer resultado positivo en España por contagio de la gripe aviaria de la cepa hiperpatógena H5N1. Se trata del primer caso que se produce en nuestro país, lo que convierte a España en el decimocuarto país de la Unión Europea en que se detecta este subtipo del virus de la gripe aviaria (H5) en aves silvestres".

Este es el informe definitivo que apareció publicado en la web de la International Association of Emergency
Managers, un organismo que aglutina a los gestores de emergencias de todo el mundo.

E
l somormujo de Salburúa fue la única víctima de una epizootia que amenazaba con devastar al España con una virulencia de peor nivel que la película "Doce monos" de Bruce Willis.

Nadie recuerda las terribles previsiones que se hacían como que iba a estallar de forma virulenta en la primavera y que habia que tomar medidas de emergencia de primer grado. Es verdad que la gripe aviar había contagiado a miles de personas en Asia y se registraban muchas muertes. Hasta marzo de 2006 el recuento era de 176 muertes en Asia, principalmente en países donde la convivencia entre hombres y aves es casi familiar. Es verdad que el porcentaje de mortalidad sobre el contagio oscilaba entre el 33% y el 100% (en Camboya, este último), pero en un continente con medidas sanitarias de baja calidad y con la mitad de la población mundial, ese porcentaje era infinitesimal.

De modo que casi de infinitesimal se podría calificar los brotes de gripe porcina en Europa, y casi lo mismo puede decirse de México, donde sólo hay siete muertos de casi cien infectados. (Empezaron diciendo que eran 100 muertos pero lo han rebajado a siete de forma inexplicable).

Esta gripe tiene un comportamiento más expansivo porque casi el 50% de las personas expuestas al virus acaban contagiándose. Pero contagiarse no es morirse. Los expertos reconocen que los muertos en México se deben a sus deficientes condiciones de vida, a su mala alimentación, a sus insanas costumbres.

¿Estamos siendo catastrofistas? El problema es que el ser humano tiene un rechazo genético y biológico a todo lo que suene a epidemias, pues la historia de Europa, por ejemplo, está cargada de esos azotes como los de la peste bubónica que acabaron con un tercio de la población europea en el siglo XIV.

Todos los años, la gripe estacional se lleva la vida de 250.000 personas en todo el mundo, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades. De esos, 40.000 en Europa, de los cuales, 2.000 o 3.000 mueren en España. Afecta a ancianos y a personas con problemas cardiorespiratorios.

Pero no creo recordar que ningún medio publique a principios del invierno una noticia como ésta: "En los próximos tres meses van a morir 3.000 personas en España por culpa de un brote de gripe". Sería para electrizarse. Pero es lo que viene pasando siempre. Es más, antes era peor porque no había vacunas ni antigripales que bloquean la reproducción de los virus.

Quizá lo estemos elevando al género del psicokiller pero hay que reconocer que ese miedo cerval es lo que crea un cinturón sanitario y preventivo sobre las poblaciones. Y hace intervenir a los Gobiernos con medidas radicales porque no quieren tener sobre su conciencia el peso de ningún muerto.

Lástima que muchos de los enfermos que acudan ahora a los hospitales por un leve resfriado común o por la alergia propia de esta época, estén gastando recursos inútilmente. Sin embargo, ante estos pánicos colectivos no hay otra forma de detener un posible brote que invirtiendo recursos y dinero en personas que no padecen nada grave. Pero ¿quién sabe si lo que tiene es un resfriado o la gripe porcina? Por si las moscas... al médico.

Consecuencias ciertas: la carne de cerdo va a caer de precio y los ganaderos van a sufrir. Eso sí, las acciones de las compañías farmacéuticas fabricantes de las vacunas antigripales han subido a la estratosfera. Y es que los especuladores trafican hasta con la peste.

Os dejo aquí un mapa de seguimiento mundial de la gripe porcina, que ha sido rebautizada por la Comisión Europea como "nueva gripe", aunque en España se la ha bautizado de "gripe A", pero que al final, el vulgo llama como siempre "cochina gripe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario