viernes, 17 de abril de 2009

Las sociedades de Tasación, culpables de la crisis

Los culpables desconocidos de la crisis financiera fueron las sociedades de Tasación. En connivencia con los bancos, estas empresas que se dedican a valorar los pisos para que el banco conceda una hipoteca, hincharon el precio de los mismos para que el banco pudiera otorgar más dinero, más crédito... ¿Y eso es malo?

Pues sí, porque el valor de los pisos ¿cuál es? ¿Qué es el mercado? ¿Cumplieron su papel las sociedades de Tasación o actuaron para los bancos? Ya sabemos que los directivos de las oficinas bancarias recibían bonus y premios pro cumplir objetivos cada vez más altos en la concesión de créditos durante la Edad de la Codicia.

La prueba es que algunas sociedades de Tasación son de bancos o cajas. El director general de Caja Castilla La Mancha, intervenida por el Banco de España, es presidente de Tinsa. ¿Se puede imaginar mayor iniquidad? O sea, preside una sociedad que tasa para una caja de ahorros. Es como si el auditor del Santander fuera director general del Santander.

Desde hoy, según informa elconfidecial.com, Ildefonso Ortega, director de Caja Castilla La Mancha, ha dejado de serlo por orden del Banco de España. ¿Y seguirá siendo presidente de Tinsa?

Por cierto, en mi libro, que aparece la semana que viene, dedico un capítulo a las maniobras de las sociedades de Tasación, a los bancos que se forraron y a la desidia del Banco de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario