lunes, 13 de abril de 2009

Plan de ataque: cinco consejos para salir de la crisis a toda pastilla


1.- A bajarse los sueldos: hace años, cuando existía la peseta y sobrevenía una crisis, el gobierno devaluaba la moneda nacional de modo que los productos españoles eran más baratos para los extranjeros (y para los turistas), y así se recuperaba poco a poco la vitalidad económica. Como eso no se puede hacer pues estamos en el euro, sólo queda una forma de que nuestros productos y servicios sean más competitivos. Todos a bajarse el sueldo. Bueno, no todos: los que más ganan tienen que bajárselos mucho, y los que ganan poco, que se queden como están.

2.- Emitir deuda: ¿deuda? España es uno de los países europeos con menos deuda pública en relación con el PIB. Hablo de Letras del Tesoro, Bonos, Obligaciones... Equivalen a un 40% del PIB. Alemania supera esa cifra, y muchos países europeos, superan el 60% máximo que exige el Banco Central Europeo. Con esa deuda, construiriamos más puentes, trenes, hospitales, colegios... y daríamos trabajo a mucha gente.

3.- Más diseño e ideas, y menos ladrillos. Invertir en ladrillos es tentador, pero la construcción no ha avanzado nada desde tiempo de los egipcios. Ellos ponían un bloque sobre otro y luego metían al faraón. Nosotros ponemos un ladrillo sobre otro, y metemos a las familias. Es mejor invertir dinero y esfuerzo en crear diseños industriales (como hace Alemania), o de moda (como hacen Italia y Francia). Eso siempre será estimado en los mercados internacionales. Es decir, más materia creativa y menos argamasa.

4.- Menos universidades y más profesiones técnicas. Cada comunidad autónoma tiene varias universidades y hoy España es uno de los países europeos con más universitarios. Eso debería ser buen si no fuera porque estudian carreras que no se necesitan, o para las que no hay trabajo. Por ejemplo, ¿para qué queremos tantos periodistas si están cerrando los medios? En cambio, necesitamos técnicos de todo tipo, de maquinaria herramienta, de informática, de nuevas tecnologías...

5.- Un superdindicato que agrupe a obreros y patronos. Desde que comenzó la crisis, el gobierno no ha sabido sentar a dialogar a empresarios y sindicatos. Ya sabemos que quieren cosas distintas: los empresarios quieren echar rápido e indemnizar poco (piden 8 días), y los sindicatos quieren más protección al trabajador y ni un paso atrás en los beneficios sociales. Cada uno mira la economía desde su punto de vista, pero el Gobierno no está ahí para mirar a los toros, sino para torearlos y ponerlos a trabajar juntos. Crear nuevos contratos, lanzar un Gran Pacto Económico, impulsar los negocios, aumentar el optimismo, suavizar algunos impuestos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario