lunes, 1 de junio de 2009

El presidente de General Motors confesó hace unos meses la causa del colapso: "Sólo pensamos en los beneficios"

No se soprendan de que GM se haya declarado en suspensión de pagos. Hace varios meses, The New York Times llevó a su portada a los presidentes de los tres fabricantes de automóviles, Ford, Chrysler y General Motors, pero hacía hincapié en este último.

La noticia se titulaba: “En GM se sacrificó la innovación por los beneficios”.
Y es que el presidente del mayor fabricante de coches de EEUU reconoció en su comparecencia en el Congreso que habían cometido errores, y que en lugar de inventar y de producir coches nuevos, que es de lo que se trata, se dedicaron a pensar sólo en los beneficios. En ganar dinero.

Ganar, ganar, ganar. Pero perdieron.


Toyota por ejemplo ya ha vendido 600.000 Prius, un modelo no contaminante denominado híbrido pues usa combustible, y además, energía producida por las frenadas. GM también tiene su propio modelo de bajo consumo e híbrido.... Lo malo es que lo sacará a la venta en 2010. Demasiado tarde.


En lugar de fabricar coches de bajo consumo y de menos tamaño, GM hizo lo contrario: construyó Hummers, que son como bestias sedientas de gasolina. ¿Por qué? Porque innovar supone invertir, e invertir es detraer dinero de las cuentas sin ver los resultados hasta pasados muchos años. Como la cultura americana actual es la de los beneficios a corto (eso tan estúpido que se llama "dar valor al accionista"), no se pensó en los trabajadores ni en el modelo de negocio.


Rick Wagoner, el presidente de GM que reconoció sus errores, fue despedido en marzo por el propio Obama, pues el presidente de EEUU puso esa condición si GM quería recibir ayudas del Estado.

Al final hay dos modelos de capitalismo: el europeo, que es el que tiene la vista puesta en el largo plazo (el japonés es parecido), y el americano, o de Walll Street, que sólo quiere resultados financieros. La prueba: ¿Cuáles son las casas de coches rentables y sólidas hoy en día? Respuesta: alemanas (Volkswagen, BMW), o japonesas (Toyota, Mazda).

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