martes, 9 de junio de 2009

El creador del "cisne negro", que se hizo millonario con la crisis, hace su nueva apuesta: nos espera la hiperinflación


La historia de Nassim Taleb es conocida. Inventa una hipótesis por la cual cada cierto tiempo, la economía es testigo de un "cisne negro", un acontecimiento altamente improbable. Google, la crisis del 29, o Harry Potter fueron imprevisibles. Pero sucedieron. Así lo refleja en su libro "El cisne negro" (está en español).

Taleb se hizo famoso también porque durante la crisis de 2008, sus fondos de inversión ganaron mucho dinero. Había asumido posiciones cortas: es decir, hacía tiempo que había apostado por la caída de las acciones de Bolsa, y lo esperaba para el segundo semestre de 2008. Acertó.

Ahora Taleb hace una predicción que eriza los pelos: las gigantescas ayudas de los gobiernos a sus propias economías generarán una hiperinflación peligrosa. Y para ello, ha constituido un fondo de inversión que apostará por ese suceso, el nuevo "cisne negro".

"La apuesta de Universa es que el aumento de precios alcanzará niveles que pocos anticipan debido a la estimulación económica de los gobiernos. La nueva estrategia, diseñada por Mark Spitznagel [la persona que gestiona el fondo de Taleb], registrará grandes ganancias si la inflación y las tasas de interés se disparan como hicieron a mediados de los años 70", dice una información de The Wall Street Journal.

Un aviso que tiene visos de ser verdad a juzgar por los bonos del Tesoro de EEUU a diez años: han alcanzado el 4%, lo cual significa que los inversores creen que los tipos van a subir. ¿Cuánto más?

Atentos: los fondos de Taleb ganaron un 100% con la crisis. ¿Ganarán ahora también con la hiper-crisis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario