sábado, 16 de mayo de 2009

En Alemania hay una fuerte recesión sin que aumente paro: ¿cómo se explica eso?



Alemania está sufriendo la mayor recesión desde 1945. Sin embargo, el paro no crece sino que incluso, en ese país se crean puestos de trabajo. ¿Cómo se explica?

Un artículo escrito por Ramiro Villapadierna, corresponsal de ABC en Berlín, narra que todo se debe a la reforma Hartz (en la foto), que limpió el mercado de trabajo alemán hace años. Peter Hartz había sido nada menos que el director de personal de Volkswagen. El anterior canciller Gerhard Schröder le invitó a reformar el mercado de trabajo alemán, que se hallaba atrapado en una ruleta mortífera de ayudas y subsidios a los parados. Ese sistema, en lugar de ayudar a crear trabajo, lo que hacía era motivar a los alemanes para que se quedasen en sus casas.

Ahora, el sistema alemán público de desempleo es una máquina de buscar trabajo, de impartir cursos y quien no siga estas pautas, se queda sin ayudas. Es decir, se fomenta la creación de empleo.

Dice el artículo:
"Lo interesante para los analistas es que el mercado laboral ha adquirido una mayor flexibilidad; tras las reformas llamadas Hartz, el país europeo tradicionalmente con más puestos sin cubrir, bajaba primero de un 12,7% a un 7,1% en poco más de dos años, y pese a la debacle económica el mercado laboral está resistiendo. Las eternas ayudas al desempleo habían logrado convertirse en un modo de vida que impedía el reciclaje profesional y tampoco las empresas veían incentivos en la formación y recalificación de sus trabajadores. Ahora es la propia oficina de empleo la primera interesada en ofrecer cursos y recolocar a sus parados. También el gobierno ha subvencionado un tercio de los sueldos durante el reciclaje y, según el Instituto de Investigación del Empleo, los trabajadores nuevamente formados tienden a conservar su puesto cuando expira la ayuda".


Más importante es que mucha gente se ha sacrificado con tal de mantener los puestos de trabajo:
"Durante la crisis, algunos sectores como la automoción están trabajando menos horas, los jóvenes solteros han visto reducir sus horas y salarios hasta un 60% por el bien de conservar los puestos y lo visible es que, en tanto no empeoren las cosas, la reforma ha devuelto un mercado laboral menos sujeto a las grandes choques económicos y que, además, ha reducido su lastre sobre el erario público en un 27%".

Así que, españoles, hay que copiar a los alemanes.

2 comentarios:

  1. Seria bueno explicar esa nueva formula alemana con detenimiento:
    si no recuerdo mal, el INEM teutón te dice como nuevo parad@, aquí tines una oferta de trabajo, y si no la consideras apropiada, puedes rechazarla;
    entonces, te vuelven a llamar y te dicen, hola, hola; aqui tienes la 2ª oferta de trabajo;
    si no te gusta, OK, ... vuelves a rechazarla ...
    entonces los eficientes chicos del INEM alemán, te vuelven a llamar: hola, hola, hola, aqui tenemos nuestra 3ª oferta ... Y ENTONCES:
    si dices que NO, ellos te contestan, "PUES NO HAY MÁS CONTRAPRESTACION DE DESEMPLEO"
    Me pregunto yo, que pasaría en Huelva, donde en la última coampaña de la fresa han traído, solo de Marruecos, a 16.000 mujeres de Marruecos para la recogida. En una provincia donde hay inscritos en el inem 46.000 parados.
    Cósimo

    ResponderEliminar
  2. He preguntado a la embajada alemana que me expliquen su sistema laboral y de desempleo, y me han enviado unos folletos que tengo que traducir porque están en alemán.
    Por lo demás, el sistema español es muy ineficiente y dentro de poco va a reventar.

    ResponderEliminar