sábado, 23 de mayo de 2009

Lo independentistas vascos, ¿quieren la independencia... económica? Nooooooo

Hace justamente cuatro años, publiqué en la revista Capital un reportaje sobre la independencia del País Vasco. Estuve varias semanas viajando por esa hermosa tierra, entrevistando a políticos y empresarios, del PNV, de PP, e incluso de Batasuna.

¿Las respuestas unánimes? Nadie quería la independencia... económica. Nadie deseba cerrar las fronteras a los intercambios comerciales, ni siquiera querían una moneda propia. Los de Batasuna pensaban en las pymes vascas, y en los problemas que se encontrarían si se implantaran aduanas en las fronteras que gravaran los productos vascos con tasas o impuestos. Serían más caros y menos competitivos. Por supuesto, no era esa la independencia que deseaban. Sería un desastre para la economía vasca.

Viajé a la Rioja alavesa y pregunté a los bodegueros qué les parecería que sus vinos perdieran la etiqueta "Hecho en la Rioja" y que en su lugar apareciera "Arabako Errioka", que es como llaman en euskara a la rioja alavesa. Ni locos. Nadie lo deseaba, ni siquiera una pequeña bodega de Elciego muy nacionalista que me confesó hace años que pagaba el impuesto revolucionario sin inmutarse.

De modo que si algunos nacionalistas radicales no desean la independencia económica, significa que desean la "dependencia" del resto del país porque eso es lo que les permite sobrevivir. ¿No es contradictorio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario