miércoles, 13 de mayo de 2009

El plan de Zp es un planito

¿Qué me parece el plan económico que ha presentado el presidente en el Parlamento?

Yo esperaba un gran plan de ataque y se ha convertido en planito.

Hace unos días, yo había propuesto en este blog ayudas de 2.000 euros por coche y eso es lo que ZP ha prometido. Pero cuando se rasca un poco, se entiende que el Estado pone 500 euros, las autonomías, otros 500, y los fabricantes, 1.000 más. Me pregunto si las autonomías van a apoyar eso. No hay garantías. Y luego, los fabricantes ya te descontaban esa cantidad del PVP, incluso más.

Luego, el plan de ayudar al ladrillo consiste en que no van a dar más ayudas a partir del 2011 a los salarios superiores a 24.000 euros. El mensaje es: ¡se acaban las ayudas! ¡Todos a comprar pisos! ¿Eso significa que quiere apostar por el ladrillo de nuevo, como motor de este país? ¿O sólamente quiere que todos aquellos que especularon con pisos que ahora no pueden vender, se empiecen a frotar las manos? Recuerden que sobran un millón de pisos porque construimos más de los que necesitábamos gracias a la fiebre especuladora.

Me gusta, en cambio, la reducción de impuestos a las pymes: cinco puntos en el Impuesto de Sociedades a las empresa de menos de 25 trabajadores que mantengan el empleo. Pero hay que darles más ayudas todavía porque muchas de ellas no tienen crédito en los bancos.

Pero falta algo importante: empleo. No ha dicho nada de llegar a un acuerdo con empresarios y sindicatos de una vez. Propongo un contrato de emergencia con, digamos, 30 días de indemnización por despido. 15 días sugragados por las empresas, 15 por el Estado (al principio propuse 20 pero creo que los sindicatos no lo apoyarían). Y que los sindicatos rebajen un poco sus exigencias sociales. Todos tienen que poner algo de su parte. El Estado se gastaría el dinero en promocionar el empleo, y no en sufragar el desempleo. ¿Qué pasará cuando a los parados se les acaben las ayudas?

1 comentario:

  1. Lo del modelo renovado de crecimiento es el mayor engañabobos que hay. Lo va a gestionar a través del ICO, que los bancos que lo gestionan te piden como aval la vivienda, y por lo tanto, el único que crece es el banco.

    ResponderEliminar