viernes, 15 de mayo de 2009

Los sindicatos se manifiestan contra el dolor de muelas


Miles de personas procedentes de multitud de sindicatos europeos se concentraron ayer en Madrid para "Combatir la crisis: lo primero el empleo". Fueron tres horas de gritos y eslóganes contra ¿gobiernos? No, contra una abstracción: la crisis.

Manifestarse contra la crisis es como manifestarse contra el dolor de muelas. Pero este dolor de muelas, en nuestro caso, tiene unos responsables que no supieron atajarlo a tiempo, quitar las caries y empastar. En lugar de eso, nos dieron anestésicos. Y por eso yo esperaba que la Confederación de Sindicatos Europea rodeara el Ministerio de Economía y La Moncloa, montara tiendas de campaña, y denunciaran la falta de un Plan de Ataque Económico. Lo único que exigieron al presidente Zapatero fue "más protección social a los desempleados".

Creo que se equivocan. La mejor protección social contra el desempleo es el empleo. Deberían haber exigido al Gobierno un Plan de Ataque inmediato contra la crisis. Y ese Plan de Ataque debe incluir un acuerdo a tres bandas: empresarios, sindicatos y Gobierno para fomentar la contratación. Pero hasta ahora no hay diálogo social. ¿Por qué?

Porque todos deben poner un poco de su parte, y los sindicatos, que hacen bien en mantener la protección social, también deberían aportar alguna solución como rebajar la indemnización por despido. ¿Crear empleo despidiendo?

No me refiero a eso. Ya he dicho en este blog que hay que crear un contrato con una indemnización por despido razonable, digamos 20 o 30 días, la cual sea sufragada por los empresarios (15 dias), y el Gobierno otros 15 días. Muchos empresarios hacen contratos a tiempo parcial o temporales porque no piensan que los contratos indefinidos y sus indemnizaciones (hasta 45 dias por año trabajado) son demasiado caros.

Los sindicatos deberían aceptar una rebaja en la indemnización durante los próximos dos años, hasta que salgamos de la crisis. Es mejor que el Estado aporte dinero para crear empleos, que para pagar subsidios pues a nadie le gusta estar en paro, pues llega un momento en que se agota el subsidio. ¿Y depués?

Y por supuesto, de parte de las empresas (trabajadores incluidos) que aquellas que estén sufriendo más, acometan una rebaja salarial empezando por los que más ganan.

Pero el Gobierno ha sido incapaz de sentar a las tres partes en una mesa para arreglarlo. A ver si el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, tiene las ideas más claras. Creo que pide rebajas de salarios y reducción de la indemnización.

Insisto, hay que mantener la protección social, y que el Estado destine más dinero a subvencionar contratos indefinidos. Pues si sólo guarda dinero para el desempleo, llegará un momento en que ese dinero sólo le va a servir para destruir empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario