lunes, 22 de febrero de 2010

Y en plena crisis, nos subimos los sueldos

Eso es lo que afirma Ángel Laborda en su columna de análisis económico de El País.
Dice que como no podemos devaluar la moneda, tenemos que ser competitivos por otras vías. Por ejemplo, por precios atractivos.

Eso se logra bajando las cotizaciones sociales, o aumentado la productividad.
Y desde luego, como no se logra es subiendo los precios en un año de crisis, y en un año en el que casi hemos rozado la estanflación, inflación con estancamiento.

Pues bien. ¡los hemos subido!

Según Laborda, en el sector industrial, el coste por trabajador ha subido hasta un 6%.
Una locura que nos impedirá salir de la crisis a tiempo.
Este el el párrafo más llamativo:

"...es un suicidio colectivo el que los costes laborales por trabajador en la industria manufacturera, la base de la exportación, aumentaran el año pasado un 5,4%, lo que unido a una caída de la productividad del 1,4%, dio como resultado un crecimiento de los costes por unidad producida del 6,9%".




1 comentario:

  1. En realidad no creo que se haya subido el sueldo a nadie, es simplemente que se ha despedido a los trabajadores temporales que cobran menos, a los jóvenes que cobran menos, a los inmigrantes que cobran menos, etc... y al final resulta que el coste por trabajador aumenta. Pero porque sólamente quedan los que tienen sueldos altos y mucha antigüedad porque era más caro despedirles.

    Es lo que pasa cuando los periodistas se ponen a escribir sobre cosas de números. Que se lian, no lo entienden y suelen tirar por el lado mas sensacionalista. Una pena.

    ResponderEliminar