domingo, 14 de febrero de 2010

De nuevo Goldman Sachs estaba detrás del reciente descalabro de Grecia

Un artículo publicado en The New York Times revela cómo Goldman Sachs, una vez más, ha estado detrás del descalabro de los mercados y del riesgo de impago de deuda.
Recordemos que Grecia admitió que no había recogido ni registrado en sus libros unas deudas enormes a las que calificó de ventas.

Todo es parte de unos productos financieros creados por el banco de inversión (hoy comercial) Goldman Sachs en 2001. Para ayudar a Grecia a obtener dinero, un equipo del banco encabezado por el presidente Gary Cohn, creó una serie de operaciones de derivados que se canalizaron a través de sociedades con nombres mitológicos como Ariadna, Aeolos (Eolo) o Titlos. Estas sociedades servían como base para convertir deuda en activos, y ayudar a Grecia a obtener dinero en los mercados internacionales.

Como resultado, Grecia se endeudó hasta en 300.000 millones de euros, cosa que ocultó y que tuvo que revelar en semanas pasadas, lo cual causó un gran malestar en la comunidad europea y en los mercados internacionales.

Ya sabíamos que gran parte de la crisis financiera actual proviene de derivados financieros que nadie entendía y que eran muy opacos. Sabíamos que los bancos de inversión norteamericanos estaban detrás de ello. Y de nuevo la historia se repite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario