domingo, 4 de abril de 2010

ZP prepara una indemnización por despido buena para trabajadores y empresarios: ¿no es lo que dije aquí?

Leí hoy el artículo del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, donde afirma que ZP prepara una indemnización por despido que es buena para los trabajadores y los empresarios. Buena para los trabajadores porque no disminuye la cobertura, y buena para los empresarios porque van a pagar menos días. ¿Cómo se come eso?
Supongo que de la siguiente manera: el trabajador cobra toda la cantidad legal (entre 33 y 45 días, por ejemplo), el empresario pone una parte de indemnización, y el Estado el resto.
Al parecer, se va a partir de un cifra que no sería la indemnización de 45 días, sino la de 33 días por año trabajado en caso de despido.
Como se sabe, por ley, la indemnización es de 20 días por año trabajado. Pero dado que la mayor parte de los empresarios quiere tramitar el despido por la vía rápida, están dispuestos a reconocer que ha sido un despido "improcedente", lo cual les obliga a pagar 45 días para que el juez admita ese despido.
El despido con indemnización de 33 días existe hoy para colectivos desfavorecidos como mayores de 45 años, mujeres, etc.
Creo que la idea de ZP es acordar con los sindicatos que acepten temporalmente ese despido de 33 días, y negociar con empresarios cuál cantidad de días pueden asumir el Estado y las empresas.
Más o menos lo que propuse aquí hace un año, aunque yo hablaba entonces de 20 días por año trabajado. Posteriormente lo subí a 33 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario