viernes, 25 de septiembre de 2009

Verdades y Mentiras en las cifras de Paro

¿Hay tantos parados como parece? Según el gobierno, no.

La prueba es que se ha presentado un ínfimo número de personas a solicitar la ayuda de 420 euros, es decir, la ayuda a los parados a los que se les haya extinguido el seguro de desempleo.

No se han presentado, insinúa el Gobierno, porque una de las condiciones para cobrar mensualmente esta cantidad (que no puede sobrepasar seis meses) es que les exigen apuntarse a un curso de formación. Y claro, si asisten a un curso de formación todo el día, no puede dedicarse a trabajar en la economía sumergida.

¿Tiene razón el gobierno? Seguramente, sí.

¿Significa eso que el paro no es tan dramático? Todo lo contrario.

Eso significa que los españoles trabajan en la economía sumergida para sobrevivir porque si se limitaran a recibir los 420 euros, no podrían alimentar a su familia. Esto además no quiere decir que en le economía sumergida ganen mucho más. No estamos hablando de que ganen 2.000 euros al mes. Quizá ganan un poco más que recibiendo la ayuda extendida, y punto.

Los autónomos por ejemplo se están dando de baja de la seguridad social porque no pueden pagar la cuota mínima que son unos 250 euros al mes. Prefieren ahorrarse esa cantidad, trabajar sin facturas y dedicar esos 250 euros a la cesta de la compra o a pagar parte de la hipoteca para que no les embarguen el piso.

Esa es la realidad del paro. Que mucha gente está en alerta roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario