viernes, 25 de septiembre de 2009

Un gurú norteamericano predice que nos acercamos a la Gran Catástrofe

Se llama Marc Faber y dirige una web que da miedo mencionarla: Gloom, Boom, Doom (Oscuridad, Explosión, Perdición).

Faber es un analista que desde hace muchos años viene emitiendo informes The Gloom, Boom & Doom Inform, y en este caso nos avisa de que nos acercamos a una Gran Catástrofe. Lo achaca a una mezcla de déficit fiscal en EEUU (2 billones de dólares) unido a bajos tipos de interés (cero actual), y a que la Reserva Federal está inundando el mercado con billones de dólares. "The total collapse", lo llama él.

Desde mi punto de vista, los analistas se dividen hoy entre quienes anuncian que vamos a salir de la crisis o quien dicen que nos encaminamos a una nueva Edad Oscura. La mitad de ellos acertará. Lógico.

Ahora bien, creo que lo peor que podría pasar ahora es que sobreviniese un Cisne Negro, un acontecimiento global inesperado y profundamente negativo. Una catástrofe. ¿Cuál podría ser?

No lo sé porque por algo es un Cisne Negro: no está previsto.

Hace tiempo se me ocurrió que si yo estuviese en el poder, crearía un departamento llamado "Departamento de Catástrofes Imprevistas". El nombre ya parece una contradicción pero lo que pretendo decir es que siempre hay sucesos que se van cociendo poco a poco y acaban desencadenando una explosión socioeconómica de magnitudes inimaginables.

Este departamento calcularía qué acontecimiento pueden detonar esa catástrofe y trataría de estar preparado. Por ejemplo, la caída de un gran banco, la muerte del presidente de EEUU, el hundimiento de una economía, el estallido de una revolución, un ataque terrorista prodigioso, un cataclismo meteorológico, un descubrimiento sorprendente...

Claro, dirán muchos, la lista puede ser tan larga que sea imposible prepararse para tantos desastres pero el caso es que, una vez que suceden, todo el mundo se echa las manos a la cabeza y dice. ¡Qué tontos fuimos! ¿Cómo no lo pudimos ver antes?

Y entonces vienen los lamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario