domingo, 20 de septiembre de 2009

La fecha más importante en lo que queda de año: 23 de octubre, la gran cifra del paro

Tomen nota: viernes 23 de octubre. Queda poco más de un mes para que el Instituto Nacional de Estadística anuncie la cifra del paro EPA, las que indican el verdadero paro en España.

A diferencia del paro Inem, este paro EPA (Encuesta de Población Activa) no se calcula sumando las personas que aparecen registradas en el servicio del Inem (porque las que están en cursos de formación no se cuentan, ni tampoco las amas de casa), sino haciendo una encuesta trimestral gigantesca en 60.000 hogares de toda España.

Los encuestadores preguntan cuántas personas en esa casa querrían trabajar y no lo hacen por falta de ofertas. De este modo componen sus estadísticas. ¿Por qué es más acertado que el paro Inem? Porque muchas personas (amas de casa o jóvenes) no se inscriben en el Inem debido a que desconfían de su eficacia.

Así que, el 23 de octubre próximo sabremos si el desempleo ha subido o bajado en este país. Según el ministro de Trabajo Celestino Corbacho, parece que vamos a tener una mala cifra de desempleo. Ya vamos por los 4.173.000. ¿Llegaremos a los 4,5 millones. Puede ser porque en el primer trimestre del año el paro ascendió en 802.000 personas, sobre el último trimestre de 2008.

Suponiendo que el incremento no sea tan acusado sino que sea más o menos la mitad, ya superaríamos los 4,5 millones de parados. A mi juicio, acabaremos el año en unos 4,7 millones, y llegaremos a los 5 millones en el primer trimestre de 2010, lo cual se sabrá en abril.

Cinco millones de parados, ¿son suficientes para convocar elecciones anticipadas? ¿Seguirá a luna de miel de los sindicatos con el gobierno? ¿Tendrá ZP apoyo parlamentario para aprobar sus leyes? ¿Será el 1 de mayo de 2010 tan romántico como el de 2009?

No hay comentarios:

Publicar un comentario