viernes, 9 de octubre de 2009

La verdad USA: los bancos no quieren prestar, los clientes no quieren pedir

Los americanos tienen una frase acuñada para decir que hay momentos en que las cosas son lo que son: "where rubber meets the road" (cuando el neumático toca la carretera).

Es lo importante, o el momento de la verdad.

Un analista de Barron's usa esa frase para expresar lo que está pasando hoy en EEUU. Ni los bancos tienen muchas ganas de prestar, ni los clientes muchas ganas de pedir dinero.
Y eso a pesar de que el banco central ha puesto en manos del sistema una cantidad astronómica de dinero, es decir, que ha inyectado la mayor cantidad de dólares de la historia y encima al cero por ciento de interés, pero no hay forma de que el elefante se mueva. ¿Por qué?

Porque los norteamericanos están perdiendo sus puestos de trabajo y no quieren entramparse con más deudas. Ni con dinero de plástico (tarjetas de crédito), ni con hipotecas ni créditos para consumir coches. Y encima, los bancos tampoco están dando mucho dinero a las pymes ni a los particulares. Aquí, dicen Barron's es, cuando "the rubber meets the road", es la hora de la verdad porque los indicadores financieros no tienen nada que ver con la realidad crediticia.

Veamos las pruebas: "La última evidencia la tenemos en la cifra de crédito al consumo en agosto que se supo el miércoles de esta semana, la cual muestra una caída de 12.000 millones de dólares en créditos no hipotecarios. Aunque es más pequeña que la caída de julio, que fue de 19.000 millones de dólares, la caída de agosto es la séptima consecutiva del año, y la más extensa desde 1991", dice el analista de Barron's.

La mayor caída de esas cifras corresponde a créditos por tarjetas, que cayeron en 10.000 millones de dólares (es decir, que la gente no está tirando de tarjeta para consumir); los otros 2.000 millones de dólares corresponden a la caída en las peticiones de créditos para comprar coches, y eso, dice el articulista, a pesar de que agosto marcó el punto culminante de la frenética campaña de "dinero por tu trasto" (cash for clunkers), es decir, de la campaña de ayuda del gobierno americano para retirar coches viejos y comprar uno nuevo, por lo cual se paga entre 3.000 y 4.500 dólares por vehículo. ¿Por qué no se están endeudando los americanos?

Repito: debido a la subida del desempleo y a la caída de tus ingresos. Por eso son tan cautos a la hora de empeñarse en nuevos créditos. Y a que los bancos no quieren prestar. Y eso que los tipos de interés están casi a cero.

El país más gastador del mundo está recogiendo velas. Si la economía más poderosa del planeta no gasta, ¿cómo moveremos la maquinaria de este Titanic mundial llamado planeta Tierra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario