martes, 25 de agosto de 2009

Los mitos que han caído con la crisis

Y bien, se cumplirá el 15 de septiembre un año de la caída de Lehman Brothers. Este hecho representó la constatación planetaria de la crisis financiera. ¿Qué mitos han caído junto con la quiebra de este banco de inversión?

1.- El mercado debe ser completamente libre.
No porque si no hay leyes y organismos reguladores, el sistema coge tanta velocidad que atropella a los terrícolas.

2.- Los bancos son intocables.
No porque a veces hay que nacionalizarlos para proteger a los clientes y al propio sistema. Incluso el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, amante furibundo del libre mercado, reconoció a principios de año que algunos bancos deberían ser nacionalizados para atajar los problemas.

3.- Hay que pensar en el accionista y darle valor.
No porque eso significa pensar en el corto plazo y las empresas son organismos vivos llenos de trabajadores, directivos y con clientes y productos. Hay que pensar en ellos, en el largo plazo.

4.- Cuando los tipos están bajos, hay que pedir créditos a interés variable.
No porque los créditos se pagan a largo plazo y en ese período hay muchas probabiidades de que suban los intereses y desequilibren la economía familiar.

5.- Los fondos de inversión dinamizan el mercado.
No porque no tienen patria ni escrúpulos. Entran y salen de empresas y países y son capaces de desestabilizar el mercado.

6.- Los productos financieros sofisticados significan progreso.
No porque son tan sofisticados que llega un momento en que nadie los entiende. Y si vienen apalabrados por un nombre exótico como "Structured and Enhanced Fund for Optimized Securities" actúan como engañabobos.

7.- Los bancos centrales no se equivocan.
No porque se han equivocado subiendo los tipos cuando había que bajarlos (el año pasado, por ejemplo), y bajándolos escandalosamente cuando había que mantenerlos (a finales de los noventa y principios del dos mil).

8.- Los bonus y los premios grandes estimulan a los ejecutivos.
No porque los ejecutivos solo piensan en su compensación y descuidan los principios fundamentales que deben guiar a una empresa.

9.- Cuando hay prosperidad, hay que desechar a los pesimistas.
No porque siempre avisan de los peligros que acechan a la economía y hay que hacerles caso.

1o.- La Bolsa siempre descuenta por anticipado las crisis.
No porque entre octubre y noviembre de 2007, cuando la crisis ya había despegado, las Bolsas mundiales marcaron su techo de valor. Hicieron records a pesar de que la economía estaba en caída libre.

11.- La cigarra es más lista que la hormiga.
No porque la cigarra no se prepara para los tiempos duros pero la hormiga siempre piensa en amortiguar las futuras crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario