jueves, 27 de agosto de 2009

Oh, Oh: se acerca la segunda oleada de impagos hipotecarios en EEUU

Ya conocíamos las hipotecas subprime, concedidas a personas sin solvencia financiera, sin trabajo y sin patrimonio. Los famosos Ninjas que cuando subieron los tipos de interés en EEUU a partir de 2003 empezaron a devolver sus casas a los bancos. Metían las llaves un sobre y las enviaban a su banco con una tarjeta: para ustedes.

¿Y qué va a pasar con el siguiente nivel? Estamos hablando de las hipotecas Alt-A concedidas a clientes con mejor situación financiera. Hace cinco años, se hicieron en EEUU muchas de estas hipotecas que están sujetas al "teaser rate", es decir, a un tipo de interés muy bajo en los primeros años.

Esas personas pedían una hipoteca para comprar una casa, con la idea de venderla a un precio mayor más tarde y retirarse a vivir de la renta. O simplemente, esperaban a que el precio de su casa subiera con los años, y pedir una refinanciación aprovechando que su patrimonio era mayor. Por eso también se las llama adjustable rate mortgage (hipoteca de tipo ajustable), o ARM.

Por ejemplo, una persona que ganase 100.000 dólares al año se podía permitir el lujo de pagar 2.000 dólares al mes por su hipoteca. Sin embargo, las ventajas del "teaser rate" comienzan a extinguirse en estos meses y esas personas ya están pagando 2.500 dólares al mes. Dentro de pocos meses, según explicaba The Huffington Post, esa mensualidad podría subir a 4.000 dólares. Algunas familias se han declarado en suspensión de pagos.

Conclusión: EEUU se dirige en estos momentos a su segundo tsunami financiero porque van a empezar a subir miles de hipotecas ligadas a Alt-A.

El diario on line The Business Insider añadía un poco de leña al fuego publicando un gráfico según el cual entre 2010 y 2013 habrá 2,3 billones (con be, sí) de dólares de saldo vivo en esta clase de hipotecas. Con el paro en alza, y con los precios de las casas en caída libre, muchos de estos propietarios afrontarán unos pagos que no podrán asumir. Lo llama "la bomba de la deuda Alt-A".

No hay comentarios:

Publicar un comentario