martes, 8 de diciembre de 2009

Los bancos de EEUU empiezan a devolver el dinero y aquí lo empiezan a pedir

En EEUU, la crisis parece que termina, y aquí parece que empieza.

"La asistencia a los bancos, que se pensó que costaría a los contribuyentes miles de millones de dólares, está en camino de generar en realidad miles de millones de dólares en beneficios' para el erario público, informó el presidente, según la agencia EFE.

Según anunció Obama, los 200.000 millones de dólares que había costado el plan de rescate financiero puesto en marcha por Bush, se los van a ahorrar porque los bancos americanos están comenzando a devolver los préstamos. Algunos, como Goldman Sachs, jamás los usaron. Obama piensa usar ese dinero para crear empleo.

Eso ha dado esperanzas a los analistas, que acogieron ya con optimismo la cifra tan baja de paro en noviembre en EEUU, sólo 11.000 personas más para un país de más de 300 millones de habitantes es casi irrisorio.

En cambio, el país que no sufría problemas los empieza a padecer de verdad. En teoría, nuestro sistema bancario era uno de los mejores. El gobierno aprobó el FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, dotado con 9.000 millones de euros y del que hasta ahora apenas se había usado un céntimo.

Pero las cosas han cambiado. En las últimas semanas, varias entidades se han acercado a la ventanilla del estado para mendigar unos millones. Caja España y Caja Duero solicitarán 600 millones para sacar adelante la fusión, según informaba el Norte de Castilla.

Caixa Cataluña, Caixa Tarragona y Caixa Manresa piden 1.315 millones. Eso supone más de una quinta parte del FROB. No hemos entrado en 2010, año que para muchos será el del cataclismo, y ya los bancos tienen la nariz bajo el agua. Piden un snorkel. ¿Y el resto?

Eso significa que no hay dinero para crear empleo, sino para evitar que nuestro sistema financiero, como las cintas de cassette de Misión Imposible, se destruya en cinco segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario