sábado, 5 de diciembre de 2009

La salida psicológica de la crisis

Es algo misterioso. La salida de la crisis no es económica sino psicológica.

La rueda del infortunio funciona así: escuchas que tu vecino se queda sin empleo. Temes por tu puesto de trabajo. Ahorras la paga. No gastas. Las tiendas no venden. Las fábricas no reciben encargos. Los trabajadores son despedidos por falta de actividad.

Escuchas que más vecinos se quedan sin empleo. Ahorras más. Ergo....

La rueda del infortunio sigue girando. ¿Cómo hacer que ruede al revés? Uno está obligado a pensar que gastando un poco más lograrías contener esa rueda, es decir, harías que girase en sentido contrario. De hecho fue una de las cosas que recomendé el otro día en la radio. Pero hay algo más profundo. La salida de la crisis sobrevendrá con un giro psicológico. Llegará un momento en que confiemos de nuevo en el futuro, y que nos vuelva el optimismo.

¿Y cuándo será eso?

Si miramos las estadísticas y las previsiones económicas, parece que eso no va a ser en los próximos meses. Se prevé un decrecimiento para este último trimestre del año, o que quizá crezcamos algo en los primeros meses del año que viene. Da igual.

No es lo importante.

Hace dos años, los datos macroeconómicos comenzaron a dibujar un panorama peligroso pero nadie les hizo caso. Eso quiere decir que cuando empiecen los buenos datos, en cambio, nos agarraremos a ellos como si fueran las primeras aguas de mayo. Necesitamos buenas noticias. Aparentemente ya han llegado a EEUU, con un dato de paro que parece mentira en medio de una crisis: 11.000 parados más en noviembre. Es decir, un país con 320 millones de habitantes, ocho veces más grande que España, tiene un paro seis veces menor. Increíble.

Francia y Alemania técnicamente ya han salido de la crisis. El único peligro es un acontecimiento negativo de última hora que tenga un efecto pesimista sobre los mercados como Dubai o la posible suspensión de pagos de Grecia.

Pero si no sucede nada catastrófico, es posible que empiecen pronto las buenas noticias. No serán muy buenas noticias. Serán modestas y vendrán mezcladas con malas noticias. Pero la reacción psicológica será decisiva para saber si saldremos pronto o tarde. La economía tiene más psicología que otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario