domingo, 11 de abril de 2010

El modelo austriaco de protección laboral

Parece que el gobierno va a presentar esta semana su salida a la reforma laboral apostando por el modelo austriaco.

Consiste en que el trabajador va a acumulando en un fondo un seguro que amortiguaría su situación económica en caso de despido. El trabajador se lleva ese fondo, aunque cambie de empresa. De este modo, las empresas no están sujetas a la indemnización tradicional, sino que aportan una pequeña parte a ese fondo, a medida que el trabajador es empleado.
Así lo explica hoy El País.

"El modelo austriaco se basa en el principio de que las empresas constituyan un fondo para cada trabajador que se abonaría en caso de despido, una hucha complementaria a la prestación que recibe del Estado. Este modelo fomenta la movilidad laboral porque el empleado se lleva a su nuevo puesto la cantidad no consumida del dinero que ha ido acumulando a lo largo de su vida laboral."

En un apoyo, lo cuenta mejor:
"Porque la reforma que en Austria entró en vigor 2003 aumenta el número de trabajadores con derecho a cobrar la indemnización. A cambio, la cuantía media disminuye. El empresario tiene que ingresar en el fondo de cada empleado un 1,5% del salario. Los derechos acumulados por cada trabajador permanecen en una cuenta hasta su jubilación. Sólo si es despedido, puede cobrar antes ese dinero".

Esta semana, seguirán las negociaciones para la reforma laboral en España. Según El País, "fuentes de los dos sindicatos coinciden en que la ampliación del contrato indefinido con un despido más barato -por ejemplo, el de 33 días frente a los 45 habituales- puede convertirse en uno de los grandes escollos de la negociación. Este tipo de contrato, muy poco extendido, se aplica ahora a todos los trabajadores excepto a los hombres de entre 31 y 44 años. La pretensión de extenderlo urbi et orbi puede chocar con la oposición de los representantes de los trabajadores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario