domingo, 28 de junio de 2009

Como reírse de las predicciones de la Bolsa


El índice S&P tenía que haber predicho en 2008 que nos acercábamos a un gran, gran desastre. Ni lo olió.

¿Quién dijo que el mercado descuenta la realidad por anticipado? Si queda algún memorable admirador de la sabiduría de los mercados, de los índices y de toda esa marea de gráficos, lean este artículo de Business Insider. Es largo. Pero basta ver el gráfico de arriba de S&P 500, un indicador "infalible", para que comprueben que se pegó el tortazo cuando el mundo ya estaba bajo las alcantarillas.

Se titula: ¿El final de la recesión, por favor?

El articulista escribe: "Por alguna razón, se sigue repitiendo como obvio que el mercado nos anuncia cosas con seis meses de anticipación. A lo que yo respondo: basura".

El articulista se mofa de los que afirman también que el mercado anuncia con seis meses de adelanto las salidas de la crisis. "La misma gente que lo dijo en diciembre y en enero [que había signos alentadores pues había subido el S&P 500] dicen lo mismo ahora. Pero ya estamos en junio y no vemos la recuperación. Quizá los mercados no nos dijeron nada en enero, después de todo", añade.

"Miren lo que pasó en 2003. Cuando el mercado al final se dio la vuelta y subió, hacía tiempo que ya habíamos salido de la recesión
".

Amigos, una echadora de cartas o un mono con dardos tienen más posibilidades de adivinar el futuro que los índices "infalibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario