jueves, 16 de abril de 2009

Cuidado: habla el director del FMI

Este año va a ser "horrible". porque sufriremos un periodo de contracción económica "excepcionalmente largo y profundo" y nos recuperaremos de forma "lenta" a partir de 2010.

Eso lo dijo hace poco el director gerente del Fondo Monetario Internacional. Estupendo. Maraviloso. ¿Y qué decía este señor hace poco más de un año, cuando la crisis ya había estallado en Estados Unidos y la peste financiera se expandía por el mundo como la peste bubónica en la Edad Media?

Voy a copiar unos extractos de mi libro, que saldrá publicado en pocos días.

>>Dominique Strauss-Kahn sucedió a Rodrigo Rato al frente del FMI y como él había sido ministro de economía en su país. Una de sus primeras frases fue: “No hay una profunda crisis en los mercados”[1], razón por la cual, los medios pasaron a llamarle Doctor Feelgood (Doctor, Me Siento Bien). Nueve meses después estaba diciendo lo contrario.

El 9 de octubre de 2008 en una rueda de prensa organizada por el FMI después de la gran catástrofe de las bolsas, Strauss-Kahn dijo: “Hay que recuperar la confianza en los mercados”. Hasta ahí bien. Luego lo estropeó: “Señores, la economía camina a la recesión global”.

Sus directivos anunciaron cierres de bancos y catástrofes por doquier. Resulta que ese día y a esa hora, los mercados más importantes de mundo se estaban recuperando, pero claro, después de lo que dijo Strauss-Kahn, todo se torció. Empezaron a perder como nunca. Y al día siguiente. Tokio cayó un 10% y los grandes mercados mundiales siguieron perdiendo. El ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, se quedó tan perplejo que rompiendo la acostumbrada cautela, poco después dijo en una entrevista: “Lo del señor Strauss-Kahn en los últimos 10 días ha sido como para que se dedique a otra cosa”[2]. Y añadía: “Cuando se están hundiendo los bancos, el FMI no puede entrar en el escenario y decir que la situación es terrible, que los bancos se van a hundir. No me fastidie, ¿usted qué ha hecho? ¿Ha hecho una política sensata de suavizar las cosas y mejorar a los bancos? No. Entonces, ¡cállese, por Dios! Ni Greenspan, ni el FMI, ni el BCE me parece que han funcionado bien”.

Muchos expertos culpan a Strauss-Kahn de no haber intervenido a tiempo o no haber apretado la señal de alarma cuando tuvo que apretarla, en unos momentos en que se necesitaba más vigilancia, pues por algo el FMI es el organismo que supervisa las economías del mundo y da toques de atención. “Pienso que las instituciones internacionales con las que contamos en estos momentos –incluida la Organización Mundial del Comercio- son totalmente inadecuadas para afrontar los desafíos mundiales”, decía Yashwant Sinha, ex ministro de Finanzas de la India en junio de 2008 en una conferencia organizada por el World Economic Forum en Kuala Lumpur. Y más adelante, añadió. “Hay enormes fallos en la regulación de EEUU. ¿Y qué hace el FMI? Nada de nada”[3].

A partir de esa fecha, las intervenciones públicas de Strauss-Kahn como la mencionada fueron cada vez más apocalípticas, pero para entonces, el mundo entero ya tenía una idea bastante clara de que estaba cayendo en el abismo.



[1] Citado por http://www.brettonwoodsproject.org/art-562423, que se define como “La voz crítica del FMI”. No cita el nombre del periódico italiano que recogió las declaraciones de Strauss-Kahn y yo no he podido encontrarlo.

[2] El País, entrevista citada.

[3] Citado por International Herald Tribune con teletipos de AP y Reuters, “Asia is urged to take lead in handling economic crises (Asía, presionada para que asuma un liderazgo para manejar la crisis). 15 de junio de 2008.


(Escrito en Times Large)

No hay comentarios:

Publicar un comentario